Celebración de los 20 años de Aguas de Buga S.A E.S.P

      Comentarios desactivados en Celebración de los 20 años de Aguas de Buga S.A E.S.P

Septiembre 20 del 2018

Celebración de los 20 años de Aguas de Buga S.A E.S.P

AGUAS DE BUGA S.A. E.S.P. CELEBRÓ 20 AÑOS DE CREACIÓN CON EXCELENTES NOTICIAS PARA LA CIUDAD.

Veinte años de servicio y compromiso con la ciudad celebró el pasado 14 de septiembre Aguas de Buga S.A. E.S.P. Además de ratificar su compromiso de seguir prestador un buen servicio, la efemérides sirvió para anunciar que la empresa tendrá 20 años más a cargo la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado gracias al contrato de usufructo firmado por el Alcalde, Julian Latorre; el gerente, Gustavo Jaramillo González y los directivos de Aguas de Buga S.A. E.S.P. en unión con los dos sindicatos.

La celebración, en la que fueron exaltados los empleados y trabajadores con mayor antigüedad en la empresa, contó con la presencia de varios exalcaldes, como Jhon Jairo Bohorquez y el hoy Senador de la República, John Harold Suárez Vargas.

En su intervención el Alcalde, Julián Latorre destacó el proceso adelantado por el comité evaluador para surtir todas las etapas jurídicas y contractuales para definir el nuevo operador del servicio de acueducto y alcantarillado.

Inversiones

El Gerente de Aguas de Buga S.A. E.S.P. Gustavo Jaramillo González destacó que durante los 20 años se han invertido cerca de 70 mil millones de pesos en obras de infraestructura y mejoramiento del servicio.

A lo largo de estas dos décadas la empresa se ha caracterizado por ser una entidad, que sin ser publica por su constitución jurídica, pero técnicamente de servicios públicos mixta, ha arrojado excelentes resultados tanto en lo social como administrativamente.

Entre los mayores logros alcanzados está la modernización del sistema de sedimentación, con lo cual se garantiza agua 100 por ciento potable, y de alta calidad a más treinta mil viviendas. Los sedimentadores fueron reemplazados por módulos lamelares, que aumentan la superficie específica de contacto provocando mayor velocidad de separación de las partículas en suspensión que aceleran el proceso de sedimentación, y permiten tratar caudales mayores con alta eficiencia.

Entre las obras de infraestructura se destaca la optimización del colector combinado en gran diámetro revestido en concreto, cámaras especiales en concreto reforzado calle 14 entre carrera 18 y carrera 20 y box coulvert que acabó con las inundaciones en un sector del barrio Sucre.

A esto se suman, entre otras, las obras de reposición del sistema de alcantarillado en la calle 5 entre carreras 11 y 14, calle 14 entre carreras 5 y 9 y carrera 8 entre calles 13 y 16, las cuales se entregaron totalmente asfaltadas y demarcadas con su respectiva señalización.

En la bocatoma se realizaron trabajos de estabilización y mejoramiento para la captación de agua en la bocatoma. De esta manera se estabilizaron las estructuras existentes erradicando en una alta proporción los problemas de socavación que presentaba el muro de realce de la bocatoma y se mejoró la captación de agua especialmente cuando los niveles del rio se encuentran bajos.

Se realizó la impermeabilización de los tanques de almacenamiento El Pino y Sur que por el tiempo de uso las paredes (internas – laterales) y piso presentaban deterioro de sus acabados y base respectivamente, lo que producía desprendimiento de arenas u otros elementos afectando la calidad del líquido.

Se construyó un sistema de control de fugas de cloro en La Planta de Tratamiento La Cristalina. De esta manera se evita la ocurrencia de un evento de emergencia garantizando la seguridad necesaria a todas las personas que laboran en la entidad, al igual que los vecinos de la Planta.

Medio Ambiente

Con el propósito de que todos los bugueños conozcan y se sientan orgullos de los recursos naturales y de su cuenca hidrográfica dándole valor a las funciones que cumplen los bosques y su relación con el agua se realizó la campaña “Orgullo del Río Guadalajara”.

A través de una estrategia innovadora de comunicación y acuerdos institucionales se fomenta la conservación de los bosques de la cuenca del Rio Guadalajara y se trabaja de la mano con un proceso educativo con los usuarios del acueducto.

La campaña está ligada a los Acuerdos de Conservación que consisten en mecanismos que permiten lograr un acuerdo entre los productores de la cuenca alta y empresas y grandes usuarios del servicio de agua del casco urbano del municipio para conservar los bosques de la microcuenca y así garantizar la calidad y preservación de agua.

Calidad

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, recertificó nuevamente la gestión y calidad de los servicios que presta la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P. en las normas GP 1000:2009 e ISO 9001:2015 tras una evaluación y seguimiento a los procesos que adelanta la entidad en la prestación del acueducto y alcantarillado.

ICONTEC es un organismo multinacional de carácter privado, sin ánimo de lucro, que trabaja para fomentar la normalización, la certificación, la metodología y la gestión de la calidad en Colombia.

Aguas de Buga S.A. E.S.P. en crecimiento

Un informe de la revista Dinero publicado en septiembre de 2015 ubicó a Aguas de Buga S.A. E.S.P. entre las 500 empresas que están más próximas a crecer y dar el salto en su tamaño, calificándola como una de las futuras gigantes.

El Ranking, como se titula el informe periodístico de esta revista especializada en temas económicos, hace una clasificación de las empresas distribuyéndolas en 10 sectores de actividad económica de acuerdo con la CIUU (clasificación Industrial Internacional Uniforme). La información la obtuvo de los reportes financieros entregados a las entidades de vigilancia, en particular las Superintendencias de Sociedades, Solidaria, salud y de Vigilancia, así como la Contaduría General de la Nación y las Cámaras de Comercio.

La clasificación tuvo en cuenta los indicadores construidos como Ebitda (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros), así como el Ebitda sobre ventas y obligaciones financieras que son utilizadas para medir la viabilidad de las empresas a futuro.