Auditoría externa certifica buena gestión de Aguas de Buga S.A E.S.P como operador de acueducto y alcantarillado.

      Comentarios desactivados en Auditoría externa certifica buena gestión de Aguas de Buga S.A E.S.P como operador de acueducto y alcantarillado.

 

Guadalajara de Buga, agosto 5/2019. Una auditoría externa de gestión y resultados de la vigencia 2018 realizada por la firma Asesorías y Auditorías Integrales resaltó el trabajo que adelanta Aguas de Buga S.A. E.S.P. en procura de entregar cada día un mejor servicio de acueducto y alcantarillado para los bugueños.

El texto final de la auditoría dice los siguiente:

La administración de Aguas de Buga S.A ESP continua ejerciendo una buena gestión como operador en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en el Municipio de Guadalajara de Buga, cumpliendo con el objetivo fundamental de brindar agua apta para el consumo humano, sin riesgo para la población de Buga, generando los recursos necesarios para cumplir con el plan de inversiones en acueducto y alcantarillado, manteniendo una cobertura en acueducto y alcantarillado del 100% y una continuidad superior al 99% en acueducto.

La gestión comercial mantiene altos niveles de recaudo de cartera con un 99,22%, actualización constante del catastro de redes y oportuna atención de los PQR”s. Los estados financieros fueron preparados de acuerdo con el Marco Normativo para empresas que no cotizan en bolsa y que no captan ni administran ahorro del público, según Resolución 414 del 8 de septiembre de 2014, expedida por la Contaduría General de la Nación.

El análisis financiero consolidado de los dos servicios refleja indicadores positivos, con una utilidad neta de $634 millones, capital de trabajo de $4.035 millones, el índice de liquidez de 1,78 veces, un nivel de endeudamiento de 53,81% y un Ebitda de $13.172 millones, evidenciando un manejo económico acertado que la hace una empresa viable y sostenible financieramente.

Para la continuidad del negocio en marcha se firmó el 14 de septiembre de 2018, entre el Municipio de Guadalajara de Buga y Aguas de Buga S.A ESP, un nuevo contrato especial de uso y goce N° SVSP-3000-011-2018, cuyo objeto es conceder el uso y goce de la infraestructura de acueducto y alcantarillado por una vigencia de veinte (20) años.