Noticias

Octubre 01 del 2018

ALCALDE Y SENADOR ADELANTAN GESTIONES EN BOGOTÁ PARA PTAR DE BUGA

Exitosas han sido las gestiones que adelantan en Bogotá el Alcalde Julián Latorre en compañía del Senador John Harold Suárez Vargas para que Buga cuente dentro de poco con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Después de superar la etapa de compra del predio para la PTAR se está trabajando arduamente en dos frentes. El primero, la fase de estudios y diseños con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca  (CVC) y la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P. Y segundo el cierre financiero con Findeter y la  Alcaldia de Guadalajara de Buga.

 

___________________________________________________________________________________________________

Septiembre 26 del 2018

Aguas de Buga S.A E.S.P Tiene nuevo sistema de sedimentadores

Con la presencia del Alcalde Julián Latorre Herrada y el gerente de Aguas de Buga S.A. E.S.P. Gustavo Jaramillo González fue inaugurado el nuevo sistema de sedimentación de la planta de tratamiento de aguas de BUGA S.A. E.S.P.
Durante el acto el gerente de Aguas de Buga S.A. E.S.P. Gustavo Jaramillo González destacó los alcances que representa el sistema de sedimentación que se puso en servicio.
Los trabajos consistieron en el cambio de placas paralelas sedimentadoras de alta tasa y tubos recolectores de agua sedimentada en asbesto cemento (eternit) que se han ido deteriorando con el uso y el paso del tiempo.
Los sedimentadores fueron reemplazados por módulos lamelares, que aumentan la superficie específica de contacto provocando mayor velocidad de separación de las partículas en suspensión que aceleran el proceso de sedimentación, y permiten tratar caudales mayores con alta eficiencia.
Los decantadores con módulos lamelares están construidos con materiales termoplásticos (pvc y polipropileno) concebidos de forma hexagonal tipo “nido de abeja” son altamente resistentes a la corrosión y soportan altas temperaturas.
Por su parte el alcalde Julián Latorre dijo que Buga debe dejar de contaminar el rio Guadalajara y la laguna de Sonso. Con estas inversiones como el nuevo sistema de sedimentación de la planta de tratamiento La Cristalina estamos dando un paso importante en ayudar al medio ambiente, aunque quedan retos importantes por contrarrestar.

___________________________________________________________________________________________________

Septiembre 20 del 2018

Celebración de los 20 años de Aguas de Buga S.A E.S.P

AGUAS DE BUGA S.A. E.S.P. CELEBRÓ 20 AÑOS DE CREACIÓN CON EXCELENTES NOTICIAS PARA LA CIUDAD.

Veinte años de servicio y compromiso con la ciudad celebró el pasado 14 de septiembre Aguas de Buga S.A. E.S.P. Además de ratificar su compromiso de seguir prestador un buen servicio, la efemérides sirvió para anunciar que la empresa tendrá 20 años más a cargo la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado gracias al contrato de usufructo firmado por el Alcalde, Julian Latorre; el gerente, Gustavo Jaramillo González y los directivos de Aguas de Buga S.A. E.S.P. en unión con los dos sindicatos.

La celebración, en la que fueron exaltados los empleados y trabajadores con mayor antigüedad en la empresa, contó con la presencia de varios exalcaldes, como Jhon Jairo Bohorquez y el hoy Senador de la República, John Harold Suárez Vargas.

En su intervención el Alcalde, Julián Latorre destacó el proceso adelantado por el comité evaluador para surtir todas las etapas jurídicas y contractuales para definir el nuevo operador del servicio de acueducto y alcantarillado.

Inversiones

El Gerente de Aguas de Buga S.A. E.S.P. Gustavo Jaramillo González destacó que durante los 20 años se han invertido cerca de 70 mil millones de pesos en obras de infraestructura y mejoramiento del servicio.

A lo largo de estas dos décadas la empresa se ha caracterizado por ser una entidad, que sin ser publica por su constitución jurídica, pero técnicamente de servicios públicos mixta, ha arrojado excelentes resultados tanto en lo social como administrativamente.

Entre los mayores logros alcanzados está la modernización del sistema de sedimentación, con lo cual se garantiza agua 100 por ciento potable, y de alta calidad a más treinta mil viviendas. Los sedimentadores fueron reemplazados por módulos lamelares, que aumentan la superficie específica de contacto provocando mayor velocidad de separación de las partículas en suspensión que aceleran el proceso de sedimentación, y permiten tratar caudales mayores con alta eficiencia.

Entre las obras de infraestructura se destaca la optimización del colector combinado en gran diámetro revestido en concreto, cámaras especiales en concreto reforzado calle 14 entre carrera 18 y carrera 20 y box coulvert que acabó con las inundaciones en un sector del barrio Sucre.

A esto se suman, entre otras, las obras de reposición del sistema de alcantarillado en la calle 5 entre carreras 11 y 14, calle 14 entre carreras 5 y 9 y carrera 8 entre calles 13 y 16, las cuales se entregaron totalmente asfaltadas y demarcadas con su respectiva señalización.

En la bocatoma se realizaron trabajos de estabilización y mejoramiento para la captación de agua en la bocatoma. De esta manera se estabilizaron las estructuras existentes erradicando en una alta proporción los problemas de socavación que presentaba el muro de realce de la bocatoma y se mejoró la captación de agua especialmente cuando los niveles del rio se encuentran bajos.

Se realizó la impermeabilización de los tanques de almacenamiento El Pino y Sur que por el tiempo de uso las paredes (internas – laterales) y piso presentaban deterioro de sus acabados y base respectivamente, lo que producía desprendimiento de arenas u otros elementos afectando la calidad del líquido.

Se construyó un sistema de control de fugas de cloro en La Planta de Tratamiento La Cristalina. De esta manera se evita la ocurrencia de un evento de emergencia garantizando la seguridad necesaria a todas las personas que laboran en la entidad, al igual que los vecinos de la Planta.
Medio Ambiente

Con el propósito de que todos los bugueños conozcan y se sientan orgullos de los recursos naturales y de su cuenca hidrográfica dándole valor a las funciones que cumplen los bosques y su relación con el agua se realizó la campaña “Orgullo del Río Guadalajara”.

A través de una estrategia innovadora de comunicación y acuerdos institucionales se fomenta la conservación de los bosques de la cuenca del Rio Guadalajara y se trabaja de la mano con un proceso educativo con los usuarios del acueducto.

La campaña está ligada a los Acuerdos de Conservación que consisten en mecanismos que permiten lograr un acuerdo entre los productores de la cuenca alta y empresas y grandes usuarios del servicio de agua del casco urbano del municipio para conservar los bosques de la microcuenca y así garantizar la calidad y preservación de agua.

Calidad

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, recertificó nuevamente la gestión y calidad de los servicios que presta la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P. en las normas GP 1000:2009 e ISO 9001:2015 tras una evaluación y seguimiento a los procesos que adelanta la entidad en la prestación del acueducto y alcantarillado.

ICONTEC es un organismo multinacional de carácter privado, sin ánimo de lucro, que trabaja para fomentar la normalización, la certificación, la metodología y la gestión de la calidad en Colombia.

Aguas de Buga S.A. E.S.P. en crecimiento

Un informe de la revista Dinero publicado en septiembre de 2015 ubicó a Aguas de Buga S.A. E.S.P. entre las 500 empresas que están más próximas a crecer y dar el salto en su tamaño, calificándola como una de las futuras gigantes.

El Ranking, como se titula el informe periodístico de esta revista especializada en temas económicos, hace una clasificación de las empresas distribuyéndolas en 10 sectores de actividad económica de acuerdo con la CIUU (clasificación Industrial Internacional Uniforme). La información la obtuvo de los reportes financieros entregados a las entidades de vigilancia, en particular las Superintendencias de Sociedades, Solidaria, salud y de Vigilancia, así como la Contaduría General de la Nación y las Cámaras de Comercio.

La clasificación tuvo en cuenta los indicadores construidos como Ebitda (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros), así como el Ebitda sobre ventas y obligaciones financieras que son utilizadas para medir la viabilidad de las empresas a futuro.

 

 

 

 

 

 

___________________________________________________________________________________________________

Septiembre 12 del 2018

Campaña del área de Gestión Ambiental

Llamado a la comunidad del Municipio de Guadalajara de Buga

“Reduce el tiempo en la ducha.  Esta acción representa un impacto sobre el consumo de agua de tu hogar. Invita a toda familia a cerrar llave cuando no esté haciendo uso del agua”.

Con esta acción preventiva contribuimos al ahorro y uso eficiente del AGUA y a la conservación del Río Guadalajara.

——————————————————————————————————————————————

 

Agradecimiento a las Instituciones y Profesionales vinculados al Diplomado de Liderzgo Ambiental 2018

La empresa AGUAS DE BUGA S.A ESP agradece a todos los Alumnnos, Profesionales e Instituciones Educativas que hicieron parte de nuestro quinto Diplomado de Liderazgo Ambiental. A los padres de familia quiénes apoyaron la razón de ser del Diplomado y a todo el equipo de Gestión Ambiental que hizo éste curso posible.

Profesionales:

  • Doctor HUGO VIVAS INSTITUTO PARA LA INVESTIGACION Y LA PRESERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL VALLE DEL CAUCA – INCIVA
  • Ingeniero JUAN PABLO LLANO  CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA CENTRO SUR BUGA, CVC.
  • Licenciado OCTAVIO POSSO y demás integrantes de la Corporación CORPORACION AMBIENTALISTA ESPERANZA VERDE
  • Profesional DAVID GARCIA
  • Profesional LAURA OROZCO  ACUEDUCTOS RURALES ASIR-SABA
  • Profesional CLAUDIA GALINDO ORGANIZACIÓN SIN FRONTERAS
  • Ingeniera MARIA JOSE VIRVIESCAS  SECRETARÍA DE AGRICULTURA – ALCALDIA MUNICIPAL
  • Doctora NANCY TOBON Secretaría de Planeación Municipal- ALCALDIA MUNICIPAL
  • Ingeniera PAOLA RENTERIA  ESTABLECIMIENTO DE EDUCACION SUPERIOR ITA PROFESIONAL
  • Ingeniera ANGELICA MARIA GIL VILLEGAS  JEFE DE GESTION AMBIENTAL – AGUAS DE BUGA S.A E.S.P
  • Ingeniero GIANCARLO ANDREE MEDINA ROJAS GESTION AMBIENTAL – AGUAS DE BUGA S.A E.S.P
  • Profesional JHON JAIRO VEGA MONITOR DE GESTIÓN AMBIENTAL – AGUAS DE BUGA S.A. E.S.P

Instituciones Educativas:

Públicas Privadas
CIUDADELA COLEGIO ACADEMICO

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MARIA VILLEGAS

INTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÒN

INSTITUTO TECNICO AGRICOLA (ITA)

INTITUCION EDUCATIVA NARCISO CABAL SALCEDO

INTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANTONIO SANCLEMENTE

INTITUCION EDUCATIVA LA GRAN COLOMBIA

INTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE

 

COLEGIO SANTA RITA DE CASIA

COLEGIO DIOSCESANO GIMNASIO CENTRAL DEL VALLE

COLEGIO COMFANDI BUGA

COLEGIO SAN PABLO

COLEGIO SANTA TERESITA

 

La Gerencia General de AGUAS DE BUGA S.A ESP Agradece  por apoyar nuestros programas de Gestión Ambiental a:

Alcalde municipal: Julián Ándres Latorre Herrada

http://www.guadalajaradebuga-valle.gov.co/

Secretario de Educación: Jóse Heberth Arango Marín

http://www.guadalajaradebuga-valle.gov.co/

Rector Institución ITA: Jorge Eliécer Sánchez Daza